Portada del sitio > Globale > ¿Qué es Globale?


Festival Globale Montevideo

¿Qué es Globale?

9 de enero de 2011

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Globale es un festival de cine documental organizado anualmente por un colectivo de activistas, periodistas, estudiantes y aficionados al cine en general. Es un festival sin fines de lucro, no competitivo y por lo tanto no entrega premios ni cobra inscripción.

Durante el 2008, aparte del festival en Berlín, se realizó en Lima, Perú y en el año 2009 por primera vez se realizó el festival en Montevideo, Uruguay.

Para el año 2010 un nuevo colectivo se ha formado en Varsovia, desarrollando por primera vez en festival en Polonia.

Globale se propone desarrollar la solidaridad hacia personas y grupos políticamente activos en el mundo, poniendo en tela de juicio las injusticias sociales y económicas de la actualidad.

Este festival no es sólo una muestra de cine sino también un encuentro entre militantes, académicos, periodistas, realizadores y el público en general.

La programación de Globale varía cada año de acuerdo a los ejes temáticos seleccionados por el colectivo organizador. Durante el festival, la programación es complementada y enriquecida con paneles sobre los temas propuestos, además de las discusiones con la audiencia después de cada proyección. De esta manera Globale se desarrolla como una plataforma abierta y productiva para el encuentro entre realizadores y activistas, para discutir sobre su trabajo, intercambiar ideas y establecer colaboraciones.

Globale siempre se ha interesado especialmente en películas provenientes de contextos geográficos y sociales que normalmente son rechazados por los grandes medios y por la industria cinematográfica, y que por lo tanto sufren de una falta de representación en la producción estereotipada de imágenes a nivel global.

Globale Montevideo

Surge a iniciativa de integrantes uruguayos que participan en el Festival de Berlin. Se crea un grupo independiente que toma el concepto del festival para traerlo al Uruguay, realizando la muestra de cine documental en Montevideo y en otros espacios que se han sumado a la propuesta.

Desde el comienzo diferentes colectivos y grupos autónomos manifestaron interés de participar en el proyecto, lo que posibilitó la conformación de un grupo de personas que colaboran y deciden de forma horizontal, sin jerarquías ni protagonismos.

Unite a Globale

Globale está abierto a toda persona interesada, de acuerdo con un par de principios básicos: la horizontalidad y el rechazo a toda forma de discriminación.

Las decisiones se toman por consenso y se trabaja en forma voluntaria. El festival puede ser financiado por fundaciones, fondos públicos, apoyos locales y grupos de solidaridad. No hay auspiciantes con intereses comerciales. A lo largo del año intentamos apoyar eventos con nuestro archivo creciente de películas.

Participa!

Se puede participar de la red enviándo o sugieriendo películas de acuerdo al perfil de Globale. También invitando y comentando sobre esta propuesta a otras y otros realizadores que conozcas, y que deseen sumarse a Globale.