Portada del sitio > Festival 2018 > Llamado Documentales 2018- Nuevo Plazo hasta el 17 de Junio-


Festival Globale Montevideo

Llamado Documentales 2018- Nuevo Plazo hasta el 17 de Junio-

20 de diciembre de 2017

En septiembre de 2018 se realizará en Uruguay, por décimo año consecutivo, el Festival de cine documental social y político Globale.

Globale Uruguay es un colectivo que propone a través de la difusión del cine documental, espacios de información y debate de distintas plataformas de ideas e iniciativas sociales. Estos encuentros tienen el propósito de visualizar y compartir opiniones sobre temas relacionados con los procesos de globalización capitalista.

Hacemos un llamado nacional e internacional a quienes dispongan de documentales y a toda persona o colectivo social que desee compartir sus trabajos.

El material enviado deberá abordar temas actuales, tanto a nivel local como regional o mundial, que refieran a los siguientes ejes:

A- Tierra, problemáticas asociadas a la tenencia de la tierra, modos de producción, agua, tierra para vivir, contaminación y políticas extractivistas. Conflictos territoriales, pueblos originarios, resistencias campesinas, proyectos autónomos auto gestionados y autonomías territoriales.

B- Educación, a 50 años de mayo del 68 ¿qué tipo de educación, para qué modelo de sociedad?, privatización y escuelas comunitarias auto gestionadas, reivindicación de los movimientos estudiantiles.

C-COSIPLAN – IIRSA (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento), militarización del continente, desplazamiento de comunidades y pueblos, devastación de bienes naturales.

D-Patriarcado, violencia machista, feminicidios.

E-Arte, el arte como herramienta de emancipación, arte y activismo político.

F-Migraciones, desplazamiento de poblaciones por conflictos bélicos, defensa de la independencia y autonomía de los pueblos, luchas por territorios, pobreza.

Las obras postuladas no deben exceder los 90 minutos, aquellas que no sean en español, deberán estar subtituladas al español.

Postulación

El material podrá ser enviado en formato DVD a: Mario Cassinoni 1239, Apartamento 2. C.P.: 11200, Montevideo, Uruguay. O a través de un vínculo de descarga y/o visualización on line al correo globalemontevideo@gmail.com
En el envío será necesario incluir la carta de autorización completa y escaneada, o en su versión original por correo postal, y la ficha de postulación.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de Junio de 2018 y el colectivo Globale Uruguay definirá las obras definitivas para la edición 2018 del Festival, contemplando los siguientes criterios:

- Que los documentales cumplan con los ejes temáticos y duración propuesta.
- Que la producción cuide aspectos relativos a una buena calidad de imagen y sonido.
- Que el abordaje contemple la temática de forma amplia y propositiva.

La selección se comunicará vía correo electrónico y se dará difusión pública a través del sitio web de Globale y sus redes sociales, previo al Festival.

El Festival Globale Uruguay 2018 se desarrollará en septiembre, con fecha a confirmar en distintos espacios de la ciudad de Montevideo y otras ciudades y pueblos del interior del país, como cines barriales, centros sociales, culturales y deportivos, cooperativas, sindicatos y centros educativos.

Globale no es un festival competitivo, por lo cual no se otorgan premios ni menciones y el acceso a todas las proyecciones es libre y gratuito.

Sobre Globale

Globale es un colectivo social autónomo, comprometido con el presente, que a su vez es parte de un amplio movimiento social con diferentes luchas que persiguen un horizonte emancipatorio. Nos proponemos estrechar vínculos con otras organizaciones sociales desde el documental y el foro debate, compartiendo materiales y experiencias acumuladas en años anteriores.

Deseamos así participar en la construcción de un pensamiento crítico desde lo social, que visualice los efectos de la globalización capitalista en nuestro país y forme parte de las reflexiones y luchas de los movimientos que en todas partes resisten los embates de este sistema.

Más allá del Festival…

Habrán exhibiciones en otras localidades fuera de Montevideo; y fuera de las fechas prevista por el Festival. Llamamos a esta modalidad Globale Itinerante y su programación se organiza a partir de las demandas que el colectivo reciba.

Globalito 2018

Es una propuesta dentro de la modalidad Globale Itinerante; el colectivo propone pequeños cortos sobre distintas temáticas sociales, adaptados para niños y niñas.
http://festivalglobale.org/festival-2016/article/2-edicion-del-globalito-2016