Portada del sitio > Festival 2015 > Domingo 06 de Setiembre- SAG- Sindicato de Artes Graficas-


Festival Globale Montevideo

Domingo 06 de Setiembre- SAG- Sindicato de Artes Graficas-

5 de septiembre de 2015

18 Horas- Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile

(Chile – 2014- 70 minutos)

http://www.dailymotion.com/video/x2vclog

Sinopsis :

«Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile» es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país.

Tres millones de hectáreas de monocultivos de pino y eucalipto, diez complejos industriales de celulosa para exportación y una gran infraestructura vial y portuaria a su servicio, son los elementos que conforman un suculento negocio que lleva más de cuarenta años incrementando sus ganancias a costa de la degradación ambiental y la pobreza de las comunidades del centro-sur de Chile.

Escasez hídrica, riesgo de incendios y derrumbes, contaminación química, pérdida de suelos y biodiversidad son algunas de las consecuencias que han afectado a las comunidades de nuestros territorios durante décadas. Ante este enorme daño causado, la regeneración del bosque nativo y las fuentes de agua de las que depende nuestra autonomía alimentaria, se imponen como condiciones necesarias para nuestra subsistencia, y en esto no caben ambigüedades: la industria forestal debe irse y nuestro territorio debe ser recuperado y restaurado.

Tambien proyectaremos el Corto Uruguayo El Trajinar del Aguador en presencia de los realizadores: Federcio Pritsch y Angel Sequeira.

El trajinar del aguador. Rio Branco, Cebollati, Uruguay. 2014.
Duración: 13 min.

Joni fue durante la mayor parte de su vida trabajador en las arroceras de Cerro Largo.
Hoy intenta sobrevivir alejado de lo que ha sido por décadas su oficio y su identidad, ser “aguador”. Ésta es la historia de cómo Joni convive con su suerte después de las
arroceras.

Panelista invitada María Selva Ortíz de REDES

S.A.G - Sindicato de Artes Graficas - Calle Durazno 972 esq. Wilson Ferreira Aldunate.

LES RECORDAMOS TODAS LAS FUNCIONES SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.