Portada del sitio > Festival 2014 > Comunicado de Prensa - Peliculas Seleccionadas 2014


Festival Globale Montevideo

Comunicado de Prensa - Peliculas Seleccionadas 2014

19 de agosto de 2014

Del 10 al 19 de setiembre se realizará en Montevideo por Sexto año consecutivo el Festival de Cine Documental Globale.

El Festival Globale propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio, sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista. Es una propuesta sin ánimo de lucro, independiente, autogestionada y no competitiva, que ofrece un espacio de difusión de audiovisuales político-sociales.Se origina en 2003 en Alemania, llegando a Montevideo por primera vez en 2009.

El interés de Globale en general, y en particular en Montevideo es amplio:

• Acercar al público el cine documental, sensibilizando, denunciando e informando a través de este lenguaje, aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.

• Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.

• Globale no es un festival convencional, ya que las proyecciones no participan en competencia y por lo tanto no hay premiaciones. Las proyecciones son de acceso libre y gratuito.

En 2014 los audiovisuales seleccionados tratan distintas temáticas referidas a los impactos de la globalización capitalista en los sectores más desposeídos y vulnerables de la sociedad; los medios de comunicación y la manipulación de la información, la resistencia de los pueblos a grandes proyectos que pretenden imponer, legitimar y consolidar situaciones de opresión, dominación, explotación y desigualdad social; de su lucha por la reapropiación de los espacios públicos; la crisis del actual sistema capitalista y las consecuencias del actual modelo energético, basado en el extractivismo de recurso naturales.

El Festival

En febrero de 2014 se lanzó una convocatoria para la presentación de documentales, a partir de la cual recibimos audiovisuales, nacionales e internacionales. De esta manera llegamos a una nueva programación, amplia y diversa, basándonos en los ejes temáticos propuestos. Agradecemos especialmente a todas y todos los realizadores que confiaron en nuestro festival, enviándonos sus materiales para esta edición, esperamos también contar con su apoyo y participación para el próximo año.

Documentales Seleccionados -

RADIO DE ACCIÓN
- Argentina- 2013- 29 minutos

CON UNA CÁMARA EN LA MANO Y UNA MÁSCARA DE GAS EN LA CARA
- Brasil – 2014 - 26 minutos

MONSANTO EN EL CONO SUR, PRONTUARIO PARA ARMAR
- Uruguay – 2013 - 23 minutos

INJUSTICIA INFINITA
- Redes Internacional – 2014 - 9 minutos

CLASIFICADORES, ALGUNAS EXPERIENCIAS DE TRABAJO CON RESIDUOS EN URUGUAY
- Uruguay – 2013 - 33 minutos

ALERTA AMAZÓNICA
- Perú- 2013- 58 minutos

BAUEN, LA VIDA EN AUTOGESTIÓN
- Argentina – 2012 - 15 minutos

EL MÉTODO IMPA: OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR
- Argentina – 2013 - 16 minutos

CUANDO LA TIERRA SE CONVIERTE EN MERCANCÍA
- México (Chiapas)/ Alemania – 2013 - 71 minutos

BARQUITO DE PAPEL, EL DIARIO DE LA GENTE
- Argentina – 2013 - 82 minutos

MONTAJE CASO BOMBAS
- Chile – 2013- 80 minutos

COM VANDALISMO
- Brasil – 2013 - 72 minutos

QUE NO VIVAMOS COMO ESCLAVOS
- Grecia/Francia – 2013 - 80 minutos.

El colectivo promotor

Globale Montevideo es un espacio abierto, integrado por un grupo heterogéneo de personas que trabajan en ámbitos diversos,en su mayoría relacionada con otras actividades culturales y sociales. El grupo propone consolidarse como proyecto a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red Globale.

globalemontevideo@gmail.com

Contactos de prensa:

099.686.156, Nelson
099.172.072, Henry
096.703.478, Laura

Facebook: Festival Globale Montevideo

blog: http://festivalglobalemontevideo.blogspot.com/

web: http://www.festivalglobale.org/